[ Inicio ]    [ Mapa del Sitio ]    [ Contáctenos ]    [ Preguntas Frecuentes ]    [ Oficina Virtual ]
Scotia Crecer AFPProductosConsulta tu cuentaEmpresasScotia te InfomaEnlacesSeguridad Social
Ir







 



Preguntas Frecuentes
¿Que es la Ley de Seguridad Social?
Es la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), cuyo objetivo es la protección de la población contra ciertos riesgos a través de la operación de los sistemas: Sistema Previsional, Sistema de Salud y Sistema contra Riesgos Laborales.

¿Qué es el Sistema de Pensiones?
Es el sistema creado por la Ley de Seguridad Social a través del cual se protege a la población de la vejez y contra los riesgos de discapacidad (total y parcial), fallecimiento y cesantía por edad avanzada.

¿Quiénes están obligados a ingresar al nuevo sistema previsional?
a) Los trabajadores públicos y privados que al momento de entrar en vigencia la presente ley coticen al IDSS y/o a cualquier otro fondo básico de pensión y tengan hasta 45 años;
b) Las personas de cualquier edad que en lo adelante inicien un contrato de trabajo bajo relación de dependencia;
c) Los empleadores que reciban ingresos regulares de la empresa ya sea en calidad de trabajadores, de directivos y/o propietarios;
d) Los ciudadanos residentes en el exterior, de cualquier edad, en las condiciones que establece la presente ley y sus normas complementarias.

¿Quiénes están cubiertos por la Ley de Seguridad Social?
Todos los dominicanos y extranjeros residentes en el territorio nacional.

¿Qué beneficios ofrece el Sistema de Pensiones?
(Art. 44-51)

· Vejez: El afiliado recibirá una pensión a partir de los 60 años, que dependerá del fondo que haya acumulado en su cuenta, siempre y cuando haya cotizado un mínimo de 360 meses.
· Discapacidad total o parcial: En caso de que el afiliado se invalide recibirá una pensión del 60% (total) o 30% (parcial) del salario promedio de los últimos 3 años, para cubrir sus necesidades en sus años de invalidez.
· Sobrevivencia: En caso de que el afiliado fallezca, sus beneficiarios recibirán una pensión del 60% del salario promedio de los últimos 3 años, por un período que dependerá de la edad de los beneficiarios.
· Cesantía por edad avanzada: el afiliado recibirá una pensión mínima por haber quedado desempleado a la edad de 57 años, siempre y cuando tenga un mínimo de 300 meses aportados al sistema. En caso de no haber cotizado los meses requeridos, tendrá una pensión de acuerdo al fondo acumulado en su cuenta.


¿Es obligatoria la afiliación? (Art. 36)
Si, la afiliación del trabajador asalariado y de empleados es obligatoria, única y permanente, independientemente de que permanezca o no en la empresa, esté desempleado, tenga dos o más trabajos a la vez, pase al sector informal, emigre del país o cambie de Administradora de Fondos de Pensiones.

¿El afiliado podrá cambiarse de AFP? (Art. 4)
Sí. El afiliado podrá cambiar de AFP una vez al año después del primer año de entrada en vigencia de la Ley, con un preaviso de 30 días. Luego del traslado, debe permanecer en la nueva AFP por lo menos 6 meses antes de realizar otro cambio a menos que haya una modificación en el costo de administración, en cuyo caso podrá trasladarse en cualquier momento.

Con la entrada en vigencia de la Ley ¿Qué pasa con los afiliados a planes de pensiones existentes?
Los afiliados a los planes de pensiones existentes creados mediante leyes específicas podrán permanecer en los mismos siempre que éstos le garanticen una pensión igual o mayor y se acojan a las disposiciones de la presente ley y sus normas complementarias.

¿Quiénes están cubiertos por el Sistema de Seguridad Social?
Todos los dominicanos residentes en el país o en el exterior, y los extranjeros residentes legales en el territorio nacional.




¿Cuál es el aporte del Sistema de Pensiones y quién lo paga?
El sistema de pensiones se financiará con un aporte total equivalente al 10% del salario del trabajador asalariado. La ley establece un período de 5 años en los cuales el costo de sistema partirá desde un 7% del salario hasta el 10%.

PARTIDAS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5
Total (en %) 7.0 7.5 8.0 9.0 10.0
Cuenta personal 5 5.5 6.0 7.0 8.0
Seguro de Vida del Afiliado 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0
Fondo Solidaridad Social 0.4 0.4 0.4 0.4 0.4
Comisión AFP 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5
Operación Superintendencia 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1

DISTRIBUCION DEL APORTE

Afiliado 1.98 2.13 2.28 2.58 2.88
Empleador 5.02 5.37 5.72 6.42 7.12
 
La Ley establece un tope imponible equivalente a 20 salarios mínimos nacional. Para aquellos afiliados que tengan más de un empleador se deberán sumar sus salarios para determinar su ingreso imponible total.


¿Quién dará apoyo a los afiliados en el sistema?
Los afiliados tienen el derecho de ser asistidos por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) en todos los servicios que sean necesarios para ser efectiva su producción.

¿Cómo serán fiscalizadas las AFP's?
El Estado Dominicano, quien es el garante final del adecuado funcionamiento del Sistema Previsional, velará a través del Consejo Nacional de Seguridad Social y la Superintendencia de Pensiones por el estricto cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias en cuanto al Sistema Previsional, protegiendo los intereses de los afiliados, la solvencia financiera de las AFP's y contribuyendo con el fortalecimiento del Sistema Previsional Dominicano.


¿Cómo estará segmentada la población?

¿Cómo se recibe la pensión a la edad de retiro?
Al momento de pensionarse, el afiliado podrá elegir una de las siguientes opciones: a) Una pensión bajo la modalidad de retiro programado, manteniendo sus fondos en la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), en cuyo caso el afiliado conserva la propiedad sobre los mismos y asume el riesgo de longevidad y rentabilidad. b) Una pensión bajo la modalidad de renta vitalicia, en cuyo caso traspasa a una compañía de seguros el saldo de su cuenta individual, perdiendo su propiedad. A cambio de lo anterior, dicha compañía asuma el riesgo de longevidad y rentabilidad, y garantiza la renta vitalicia acordada.


¿Cuáles son los requisitos establecidos por la Ley para optar por Pensión de Vejez?
Se adquiere derecho a una pensión por vejez cuando el afiliado acredite: tener la edad de 60 años y haber cotizado un mínimo de 360 meses; o haber cumplido 55 años y acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación superior al 150% de la pensión mínima.

¿Cómo me afilio a Scotia Crecer AFP?
Para afiliarse a Scotia Crecer AFP solamente tiene que llamarnos a nuestros teléfonos (809) 688-4040 / (829) 688-4040 ó 1 (809) 200-0008 (desde el interior sin cargos) y con mucho gusto le enviamos un asesor previsional para que complete su afiliación.

¿De qué manera deben realizarse los aportes?
El empleador es responsable del pago de las cotizaciones previsionales. Para lo anterior, es responsable de retener los aportes legales de sus empleados y remitir las contribuciones a las AFPs, a través de las entidades y en el tiempo establecido por la presente ley y sus normas complementarias.

¿Es obligatorio retirarse a los 60 años?
Es opcional. La edad mínima legal de retiro es de 60 años. Sin embargo, existe la posibilidad de retirarse a los 55 años siempre y cuando se cuente con un fondo acumulado que le permita financiar una pensión superior al 50% de la pensión mínima.


¿Puedo ahorrar en diferente AFP's?
No. Ninguna persona podrá afiliarse a más de una AFP, aún cuando preste servicios a más de un empleador o realice cualquier otra actividad productiva, ya que de acuerdo a la ley de afiliación es única.

¿Qué pasa si me voy de mi empleo o si me despiden?
La ley establece que los fondos de pensiones son de propiedad del afiliado. Por tanto los fondos aportados por ti y tu empleador están acumulados en tu cuenta de capitalización individual, independientemente de que cambies de trabajo. En el nuevo trabajo se realizarán las aportaciones reglamentadas que irán a incrementar tu fondo.

¿Qué sucede con el fondo acumulado en caso de muerte del empleado?
El fondo acumulado a la fecha del fallecimiento del afiliado, será destinado al financiamiento de la pensión de sobrevivencia a ser entregado a los beneficiarios del fallecido. Pueden ser beneficiarios: - Cónyuge del afiliado, - Hijo menor hasta los 18 años y 21 años en caso de ser estudiante.

¿Qué pasa con las cesantías y la nueva Ley de Seguridad Social?
La Ley de Seguridad Social no modifica en nada el Código Laboral. Por lo tanto, lo concerniente a prestaciones laborales consideradas en este código siguen vigentes.


¿Cómo puede cotizar una persona con dos o más empleadores? (Art. 36)
El trabajador deberá seleccionar a uno de sus empleadores e informar a los demás el número de afiliación a fin que estos puedan remitir a la misma cuenta las cotizaciones correspondientes.

¿Cómo se realizarán los aportes? (Art. 62)
El empleador será el responsable de inscribir al trabajador, notificar los salarios y cambios de éstos, retener los aportes y remitirlos de manera mensual.

¿A nombre de qué entidad emitiremos el cheque correspondiente al pago de las contribuciones que debemos hacer dentro de los 3 primeros días hábiles, a partir del mes de julio, por concepto de planes de pensiones (AFP's)?
Los cheques deberán ser emitidos a nombre de la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Cuál es la fecha de corte para que la TSS proceda a emitir las facturas, por concepto de pago para los planes de pensiones (las AFP's)?
La fecha de corte es el día 20 de cada mes.

¿Dentro de qué margen de tiempo, en cuantos días, se supone que tendremos las facturas en nuestras empresas y proceder a emitir el cheque?
A partir del dia 20 de cada mes.


¿Dónde, a qué institución, debemos ir a realizar el pago de estas cotizaciones?
Se deberán realizar los pagos en aquellas instituciones que se denominan Entidades de la Red Financiera Nacional, entre las que se encuentran: Banco del Progreso Dominicano, Banco BHD, Banco Popular, Banco León, Banco de Reservas.

¿El cheque, para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, necesariamente debe ser certificado?
Si.

¿Cuál es el plazo límite para registrar las novedades en la TSS?
El plazo límite es el día 31 de cada mes.

¿La TSS habilitará un espacio en Internet, para verificar los cálculos que hace para llegar al monto de la factura que enviará a las empresas empadronadas en el sistema, y detectar así cualquier diferencia existente entre lo que factura la TSS y lo que aporta y retienen las empresas?
Si, el website de la TSS es http://www.tss.gov.do/.

¿La TSS mandará un detalle de los cálculos, por empleado, para llegar al monto que señala la factura, para que en caso que exista alguna discrepancia, la empresa pueda ver donde esta la misma, llamar al Call Center de la TSS, y validar así la factura?
Si, enviará un detalle de las empresas de menos de 20 afiliados dentro de la factura y los que tengan más de 20 afiliados vía Email según la dirección que el empleador haya registrado.


¿Puede una misma empresa tener empleados afiliados a diferentes AFP'S?
Sí. Dentro de una misma empresa puede haber empleados afiliados a distintas AFP's ya que cada afiliado tiene derecho a escoger la AFP de su preferencia de manera individual.

¿Puede el afiliado ahorrar en varias cuentas y en varias AFP'S?
No. El afiliado podrá tener solo una cuenta para fines de ahorro de pensión, por tanto ninguna persona podrá afiliarse a más de una AFP.

¿Es posible retirar todo o una parte de los ahorros al momento del retiro?
No será posible retirar los fondos de forma total o parcial a la edad de retiro, asegurando así una pensión al afiliado cuando este cumpla con los requisitos.

¿Qué pasa con las cesantías en la nueva Ley de Seguridad Social?
Todos los empleados mantendrán su derecho a cesantía si quedan sin trabajo antes de la edad de retiro. Sin embargo, aquellas que tengan el derecho a una pensión de vejez, discapacidad y sobrevivencia del Régimen Contributivo, liberan a su empleador de la compensación de cesantía por jubilación o retiro.

¿Qué pasa cuando un trabajador cambia de empleo?
Al cambiar de empleo, el trabajador sigue afiliado a la AFP seleccionada, independientemente de quien sea su nuevo patrono. Solo deberá notificar a su nuevo empleador, la AFP a la cual deberán enviar sus cotizaciones.


¿Qué pasará con el IDSS? (Art. 11, 164, 198)
El IDSS se transformará en administradora de riesgos y proveedora de servicios de salud y riesgos laborales y tendrá a su cargo la administración y prestación del seguro de riesgos laborales.

No será obligatorio aportar al IDSS. La ley establece un solo sistema de afiliación, cotización, plan de beneficio y prestación de servicios, a fin de que los afiliados al régimen de igualas medias y seguros de salud queden integrados al nuevo sistema y se evite la doble cobertura y doble cotización.

¿Quién administrará los fondos de pensiones y cómo?
(Art. 31-80)

Los fondos de pensiones serán administrados por empresas financieras especializadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's), donde cada afiliado posee una Cuenta de Capitalización Individual (CCI) cuyo fondo es invertido conjuntamente con los de los demás afiliados, en un portafolio diversificado de instrumentos financieros.

¿Qué pasa con los fondos de pensiones si una AFP quiebra?
Ante la quiebra de una AFP, la Superintendencia de Pensiones intervendrá para garantizar el cambio de los afiliados a otra AFP dentro de un plazo de treinta (30) días. En caso de que el fondo sea afectado por el incumplimiento de las obligaciones de la AFP, esta deberá responder con su propio patrimonio por los daños causados.


¿Qué garantías existen para el manejo de los fondos?
(Art. 103, 106, 107)

Las AFP's serán supervisadas y controladas directamente por la Superintendencia de Pensiones, cuya función principal será velar por el estricto cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias, proteger los intereses de los afiliados, vigilar la solvencia financiera de las AFP's y contribuir al fortalecimiento del Sistema Previsional Dominicano.

¿Cómo serán invertidos los fondos de pensiones?
Los Fondos de Pensiones serán invertidos por las AFP's siguiendo criterios de rentabilidad y seguridad establecidos por la Ley. La Superintendencia de Pensiones fiscalizará la política de inversión de las AFP's y su correcta ejecución. Los fondos acumulados serán invertidos en el país. Los instrumentos financieros para inversión permitidos por la Ley son: depósitos a plazo y otros títulos emitidos por las instituciones bancarias, el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la asociaciones de ahorros y préstamos reguladas y acreditadas; letras o cédulas hipotecarias emitidas por la instituciones bancarias, el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y por las asociaciones de ahorros y préstamos reguladas y acreditadas; títulos de deudas de empresas públicas y privadas; acciones de oferta pública; títulos de créditos, deudas y valores emitidos o garantizados por estados extranjeros, bancos centrales, empresas y entidades bancarias extranjeras o internacionales, transadas diariamente en los mercados internacionales y que cumplan con las características que señalen las normas complementarias; títulos y valores emitidos por el Banco Nacional de la Vivienda, para el desarrollo de un mercado secundario de hipotecas; fondos para el desarrollo del sector vivienda Cualquier otro instrumento aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), previa ponderación y recomendación de la Comisión Clasificadora de Riesgos.


¿Recibiremos todos los mismos beneficios?
Los beneficios a recibir dependerán del grupo al que se pertenezca dentro de la población, la cual estará dividida en:
Cada régimen tiene contribuciones y aportes diversos. Si un empleado pertenece a más de uno de los grupos, deberá aportar en aquel de mayor contribución (Art. 7, Párrafo IV).

¿Los extranjeros deben aportar al nuevo sistema de pensiones? (Art. 5)
Sí. Solo no está obligado el personal radicado en el país de misiones diplomáticas extranjeras y de organizaciones internacionales y el personal expatriado de empresas extranjeras, en la medida en que estuviesen protegidos por sus propios regímenes de seguridad social.
Preguntas Frecuentes
 
^ Ir arriba << Volver